Saturday, June 4, 2011

Conferencia Sobre Teología de la Adoración el 7 y 8 de Julio en la Universidad Evangélica de El Salvador

En colaboración con el Calvin Institute of Worship

Interior de un aula de la UEES:

 ¿Pára quienes es ésta conferencia? Para pastores, líderes de adoración, ancianos y/o diáconos, maestros, directores de coros - y todo aquel que tenga interés en la planificación de cultos, y de profundizar una doctrina sana en el área de adoración.

Sede: Universidad Evangélica de El Salvador
Fecha: 7 y 8 de Julio de 2011
Horario: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Costo: $10 (incluye refrigerio a la hora de almuerzo)
Para mas información: Escribir a marlin.reyes(arroba)uees.edu.sv
 o a:  carloscolonmusic(arroba)aol.com


Para hermanos de otros países, contactarnos para obtener información sobre descuentos en hotel oficial de la conferencia (aproximadamente $35 por noche por habitación sencilla)


Temas a tratar incluyen:


Teología de la Adoración
La Adoración en Tiempos de Violencia
Salmos Para Todas las Epocas
Lineamientos Para la Preparación del Culto
En Busca de la Excelencia en la Adoración

Mas de 10 teólogos y músicos nacionales e internacionales, incluyendo:

Dra. Emily Brink:
Adjunct Professor of Church Music and Worship emerita (1990)
A.B. (Calvin College, 1962)
M.M. (University of Michigan, 1964)
Ph.D. (Northwestern University, 1980)
Emily Brink is a senior research fellow of the Calvin Institute of Christian Worship and adjunct professor of church music and worship at Calvin Theological Seminary. Emily was the founding editor of Reformed Worship, a quarterly journal published by Faith Alive Christian Resources. Emily is active in the American Guild of Organists and the Hymn Society in the United States and Canada, for which she served as president from 1990-1992; in 2004 she was named a fellow of the Hymn Society. She teaches courses in music and for worship and her areas of interest include congregational song from all times and places, psalmody, hymnal editing, and consulting with a wide range of churches on worship renewal issues.
"John Calvin believed that there are two kinds of public prayer: 'some are offered by means of words alone, the others with song.' The discipline of praying our songs and singing our prayers is at the heart of my interest in teaching. In the past fifty years, a great new outpouring of worship songs has contributed to both the joy and the challenge of pastoral leadership on the congregational level. My goal in teaching at Calvin Theological Seminary is to help equip future pastors and worship leaders to plan and lead worship with sensitivity and understanding, especially with respect to sung prayer that reflects the richness and diversity of the Christian church."
Emily enjoys her vegetable garden, camping, and traveling internationally.
Emily Brink was editor of three hymnals: Psalter Hymnal (1987), Songs for Life (1994), and Sing! A New Creation (2001); co-editor with John D. Witvliet of The Worship Sourcebook (2004), and editor of Reformed Worship from 1986-2006.

La Dra. Brink dictará las siguientes conferencias:

Salmos para todas las epocas 
Los salmos constituyen las bases de la oración y el canto cristiano de muchos lugares y épocas, tanto para los tiempos de gozo y alabanza, como para los  de tristeza y lamento. En este taller se exploraran formas para que los salmos nos ayuden a orar de una forma más profunda a través del canto. Se  cantaran salmos provenientes de Centro y Sud-América, algunos de los cuales se están dando a conocer en Norte-America.
El año cristiano: Un Ciclo anual para el Culto
Cuáles son las formas en las que la ‘gran’ historia de el nacimiento, sufrimiento y muerte y resurrección de Cristo pueden ayudarnos  en nuestras “pequeñas” historias cuando adoramos en comunidad y en nuestra Adoración personal? En este taller se examinaran como un ritmo anual de Adoración puede profundizar nuestra fe en nuestro diario andar.


Manfred Svensson:

Manfred Svensson es Licenciado en Humanidades por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y Dr. Phil. por la Universidad de Munich (Alemania). Actualmente se desempeña como profesor en el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile. Su esfuerzo se concentra en gran medida en mostrar la tradición intelectual cristiana como un recurso vital para el mundo evangélico contemporáneo. Como parte de eso ha publicado recientemente los libros Más allá de la sensatez. El pensamiento de C. S. Lewis (Clie, 2011) y Resistencia y gracia cara. El pensamiento de Dietrich Bonhoeffer (Clie, 2011), además de trabajar en la edición de la revista www.estudiosevangelicos.org   

Carlos Colón:
El Maestro Colón e Artista-en-Residencia en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, y Profesor Invitado en la Universidad Evángelica de El Salvador.
Colón nació en Chalchuapa, El Salvador. A la edad de catorce años, a raíz del conflicto en su país, se vió obligado a refugiarse en la ciudad de Guatemala. Allí, estudió música en el Conservatorio Nacional de Música. Uno de sus maestros fué el Maestro Jorge Sarmientos. En Guatemala estudió también piano con el Dr. Edgar Cajas.
En 1986 fué becado a estudiar en los Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en música de la universidad de Belmont en Nashville, Tennessee en 1989. Fué nombrado el estudiante más destacado de su promoción por el profesorado.
De allí, procede a cursar estudios graduados en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas. Obtiene su Magister en Música en 1993.
Colón-Quintana se especializa en música orquestal y coral. Su música se ha ejecutado en conciertos y festivales en los Estados Unidos y en diversos países de latinoamérica tales como: Texas, el Festival de Opera de Des Moine, Iowa, Missouri, Nueva York, el Festival de Música Contemporánea de El Salvador, el Taller Latinoamericano de Composición de La Habana, etc. El Maestro Colón también compone música coral sagrada para coros de adultos y coros de niños, y también música congregacional.
En Marzo de 2010, y por encargo del Presidente de la República Mauricio Funes, y la Primera Dama Vanda Pignato, Colón estrenó en San Salvador su "Obertura Para Un Mártir" con el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Colón ha compuesto también un Requiem, "Las Lamentaciones de Rufina Amaya" el cual ha conmovido audiencias en El Salvador y en varias ciudades de los Estados Unidos. Pueden ver videos y escuchar su música El Salvador Musical.


Dr. Edgar Cajas:

Hacia una Teología de la Adoración

Dr. Edgar Cajas

Muchos de los problemas que se dan respecto a los estilos de Adoración en las iglesias provienen de una falta de entendimiento de lo que es verdaderamente la Adoración cristiana. En este taller se estudiarán las bases bíblicas de la Adoración, y la formulación de una teología bíblica de la Adoración que pueda servir como base para las experiencias congregacionales y personales de una autentica Adoración.



E l doctor Cajas, posee estudios de piano y órgano del Conservatorio Nacional de Guatemala, además de una licenciatura en Quimica de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su preparación en música sacra incluye una maestría en música sacra de la escuela de música del Seminario Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas y  otra maestría en ejecución y pedagogía del piano de la misma institución. En 2006 obtuvo el doctorado en Educación Musical en la Universidad de Oklahoma. Además ha hecho estudios de especialización en el Instituto Orff en Austria, y en la Universidad de Carnegie Mellon.
El Doctor Cajas posee amplia experiencia en el campo de la enseñanza de la música en el área coral, piano, música sacra y en cursos de educación musical en general. Fue fundador-director de la primera escuela privada para Maestros de Educación Musical en la ciudad de Guatemala, ahora Instituto Pedagógico de Educación Musical “Alfredo Colom”. Otras instituciones en las que ha ensenado incluyen la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Seminario Teológico Centro Americano, y la Academia Bautista de Música de Guatemala. Actualmente es profesor de Educación Musical y Música en las Misiones en la escuela de música del Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas, siendo el primer profesor hispano en la historia de esta escuela.
En el área de ministerio musical, ha servido como ministro de música, pianista y organista en varias iglesias tanto en Guatemala como en Estados Unidos. En Guatemala fundo y dirigió por muchos años el Departamento de Música y Adoración de la Convención de Iglesias Bautistas.
Ha publicado varios artículos  sobre educación musical y materiales para coros de niños y ha participado en varias conferencias internacionales sobre educación musical. También ha sido invitado como profesor y  conferencista sobre el tema de la Adoración en varios seminarios en México, Centro América, Argentina y España.
En 2010 le fue otorgado el premio de Embajador de la Paz por el gobierno de Guatemala por su contribución a la educación.

Rev. Kathy Smith:


Rev. Kathy Smith is Associate Director of the Calvin Institute of Christian Worship. As part of the Institute’s leadership team, she is responsible for assessment and strategic planning, supervision and communication.
Kathy also directs continuing education programs for the Institute and Calvin Theological Seminary, developing conferences and workshops on worship and congregational ministry for pastors and church leaders. She serves as a speaker for many of these events, and is the author of Stilling the Storm: Worship and Congregational Leadership in Difficult Times (Alban, 2006).
Kathy graduated from Calvin College and from Calvin Theological Seminary with a M.Div. degree and a Th.M. in church polity and administration. She now teaches church polity and pastoral leadership courses at Calvin Seminary. Kathy is an ordained minister in the Christian Reformed Church in North America and has served as pastor and ministry coordinator in two Christian Reformed churches

Conferencias de la hermana Smith:

Diez convicciones básicas acerca del culto
Estas diez convicciones básicas acerca del culto se crearon en el 10o aniversario del Instituto Calvin para el Culto Cristiano en 2007. Estas convicciones han llegado a ser el corazón y las normas para nuestro Instituto. En este taller se exploraran estas convicciones sobre el culto que fluyen de las Escrituras y son innegables y enriquecedoras para la Adoración y el ministerio cristiano en varios contextos.

Proverbios para la planificación de los cultos
Como podemos planificar los cultos en formas que sean sabios y balanceados, que puedan nutrir los que diseñan los programas y que sean de bendición a nuestras congregaciones?
Este taller extrae la sabiduría coleccionada de 100 congregaciones , la cual ha sido formulada como proverbios y lineamentos para la planificación de los cultos, y nos presenta una declaración sobre adoración y espiritualidad de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

No comments:

Post a Comment