Thursday, June 30, 2011

Programa

Programa de Conferencia de Teología de la Adoración - Universidad Evangélica de El Salvador
Jueves 7 de julio
7:30 - 8:30 a.m. Matrícula (registration)
8:30 a.m.  Servicio Inicial y dos Ponencias  - Presiden: Carlos Colón, Marlin Reyes
Presiden: Carlos Colón (Baylor University), Marlin Reyes (UEES), Equipo de Adoración (Mtra. Ivette Herryman, Prof. Neftalí Valiente, y Artistas invitados) –
Predican:   Dra. Emily Brink (Calvin College, Michigan):  ¿Por qué los Salmos? (20 minutos )
 Y,  Manfred Svensson (Universidad de Los Andes, Santiago de Chile)
"Dietrich Bonhoeffer: la vida musical de un pastor en tiempos de crisis".
10:00 Receso
10:15 Teología de la Adoración con el Dr. Cajas
11:30 Pánel (formato, preguntas y respuestas):  La Adoración en Tiempos de Violencia
Brink, Svensson, y Llanes – Moderador:  Carlos Colón
12:15 Refrigerio (los ponentes pueden interactuar con los participantes – Los estudiantes con Svensson)
(2 bloques de hora y media –  repetidos, con un receso de 15 min. entre ellos)
1:15 a 2:45 – Talleres- Bloque 1 - Los asistentes eligen uno :
Emily Brink:  Salmos Para Todos los Tiempos (traduce Manfred Svensson)
Kathy Smith: 10 Convicciones Indispensables Sobre la Adoración (traduce Carlos Colón)
3:00 – 4:30 Talleres- Bloque 2 Los asistentes eligen uno ::
Emily Brink: El Calendario Litúrgico Cristiano: Un Ritmo Anual Para la Adoración (traduce  Svensson)
Kathy Smith: Proverbios Para la Preparación del Culto (traduce Edgar Cajas)

Viernes 8 de Julio
8:00 - 8:30 a.m. Matrícula
8:30 a.m. Alabanza, Devocional y Ponencia del Dr. Svensson:
"Ideas de Bonhoeffer para una espiritualidad sana".
10:00 Receso
10:15 Teología de la Adoración con el Dr. Cajas
11:30 Pánel (formato, preguntas y respuestas):  La Adoración en Tiempos de Violencia
Brink, Svensson, y Llanes – Moderador:  Carlos Colón
12:15 Refrigerio
1:15 a 2:45 – Talleres (un bloque)
Emily Brink: Salmos Para Todos los Tiempos (traduce Manfred Svensson)
Kathy Smith: Proverbios Para la Preparación del Culto ((traduce Edgar Cajas))
3:00 Concierto del Coro Juvenil de El Salvador, Dirige: Mtro. Julio García Polanco
4:00 Clausura – Autoridades de la UEES

Saturday, June 4, 2011

Conferencia Sobre Teología de la Adoración el 7 y 8 de Julio en la Universidad Evangélica de El Salvador

En colaboración con el Calvin Institute of Worship

Interior de un aula de la UEES:

 ¿Pára quienes es ésta conferencia? Para pastores, líderes de adoración, ancianos y/o diáconos, maestros, directores de coros - y todo aquel que tenga interés en la planificación de cultos, y de profundizar una doctrina sana en el área de adoración.

Sede: Universidad Evangélica de El Salvador
Fecha: 7 y 8 de Julio de 2011
Horario: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Costo: $10 (incluye refrigerio a la hora de almuerzo)
Para mas información: Escribir a marlin.reyes(arroba)uees.edu.sv
 o a:  carloscolonmusic(arroba)aol.com


Para hermanos de otros países, contactarnos para obtener información sobre descuentos en hotel oficial de la conferencia (aproximadamente $35 por noche por habitación sencilla)


Temas a tratar incluyen:


Teología de la Adoración
La Adoración en Tiempos de Violencia
Salmos Para Todas las Epocas
Lineamientos Para la Preparación del Culto
En Busca de la Excelencia en la Adoración

Mas de 10 teólogos y músicos nacionales e internacionales, incluyendo:

Dra. Emily Brink:
Adjunct Professor of Church Music and Worship emerita (1990)
A.B. (Calvin College, 1962)
M.M. (University of Michigan, 1964)
Ph.D. (Northwestern University, 1980)
Emily Brink is a senior research fellow of the Calvin Institute of Christian Worship and adjunct professor of church music and worship at Calvin Theological Seminary. Emily was the founding editor of Reformed Worship, a quarterly journal published by Faith Alive Christian Resources. Emily is active in the American Guild of Organists and the Hymn Society in the United States and Canada, for which she served as president from 1990-1992; in 2004 she was named a fellow of the Hymn Society. She teaches courses in music and for worship and her areas of interest include congregational song from all times and places, psalmody, hymnal editing, and consulting with a wide range of churches on worship renewal issues.
"John Calvin believed that there are two kinds of public prayer: 'some are offered by means of words alone, the others with song.' The discipline of praying our songs and singing our prayers is at the heart of my interest in teaching. In the past fifty years, a great new outpouring of worship songs has contributed to both the joy and the challenge of pastoral leadership on the congregational level. My goal in teaching at Calvin Theological Seminary is to help equip future pastors and worship leaders to plan and lead worship with sensitivity and understanding, especially with respect to sung prayer that reflects the richness and diversity of the Christian church."
Emily enjoys her vegetable garden, camping, and traveling internationally.
Emily Brink was editor of three hymnals: Psalter Hymnal (1987), Songs for Life (1994), and Sing! A New Creation (2001); co-editor with John D. Witvliet of The Worship Sourcebook (2004), and editor of Reformed Worship from 1986-2006.

La Dra. Brink dictará las siguientes conferencias:

Salmos para todas las epocas 
Los salmos constituyen las bases de la oración y el canto cristiano de muchos lugares y épocas, tanto para los tiempos de gozo y alabanza, como para los  de tristeza y lamento. En este taller se exploraran formas para que los salmos nos ayuden a orar de una forma más profunda a través del canto. Se  cantaran salmos provenientes de Centro y Sud-América, algunos de los cuales se están dando a conocer en Norte-America.
El año cristiano: Un Ciclo anual para el Culto
Cuáles son las formas en las que la ‘gran’ historia de el nacimiento, sufrimiento y muerte y resurrección de Cristo pueden ayudarnos  en nuestras “pequeñas” historias cuando adoramos en comunidad y en nuestra Adoración personal? En este taller se examinaran como un ritmo anual de Adoración puede profundizar nuestra fe en nuestro diario andar.


Manfred Svensson:

Manfred Svensson es Licenciado en Humanidades por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y Dr. Phil. por la Universidad de Munich (Alemania). Actualmente se desempeña como profesor en el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile. Su esfuerzo se concentra en gran medida en mostrar la tradición intelectual cristiana como un recurso vital para el mundo evangélico contemporáneo. Como parte de eso ha publicado recientemente los libros Más allá de la sensatez. El pensamiento de C. S. Lewis (Clie, 2011) y Resistencia y gracia cara. El pensamiento de Dietrich Bonhoeffer (Clie, 2011), además de trabajar en la edición de la revista www.estudiosevangelicos.org   

Carlos Colón:
El Maestro Colón e Artista-en-Residencia en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, y Profesor Invitado en la Universidad Evángelica de El Salvador.
Colón nació en Chalchuapa, El Salvador. A la edad de catorce años, a raíz del conflicto en su país, se vió obligado a refugiarse en la ciudad de Guatemala. Allí, estudió música en el Conservatorio Nacional de Música. Uno de sus maestros fué el Maestro Jorge Sarmientos. En Guatemala estudió también piano con el Dr. Edgar Cajas.
En 1986 fué becado a estudiar en los Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en música de la universidad de Belmont en Nashville, Tennessee en 1989. Fué nombrado el estudiante más destacado de su promoción por el profesorado.
De allí, procede a cursar estudios graduados en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas. Obtiene su Magister en Música en 1993.
Colón-Quintana se especializa en música orquestal y coral. Su música se ha ejecutado en conciertos y festivales en los Estados Unidos y en diversos países de latinoamérica tales como: Texas, el Festival de Opera de Des Moine, Iowa, Missouri, Nueva York, el Festival de Música Contemporánea de El Salvador, el Taller Latinoamericano de Composición de La Habana, etc. El Maestro Colón también compone música coral sagrada para coros de adultos y coros de niños, y también música congregacional.
En Marzo de 2010, y por encargo del Presidente de la República Mauricio Funes, y la Primera Dama Vanda Pignato, Colón estrenó en San Salvador su "Obertura Para Un Mártir" con el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Colón ha compuesto también un Requiem, "Las Lamentaciones de Rufina Amaya" el cual ha conmovido audiencias en El Salvador y en varias ciudades de los Estados Unidos. Pueden ver videos y escuchar su música El Salvador Musical.


Dr. Edgar Cajas:

Hacia una Teología de la Adoración

Dr. Edgar Cajas

Muchos de los problemas que se dan respecto a los estilos de Adoración en las iglesias provienen de una falta de entendimiento de lo que es verdaderamente la Adoración cristiana. En este taller se estudiarán las bases bíblicas de la Adoración, y la formulación de una teología bíblica de la Adoración que pueda servir como base para las experiencias congregacionales y personales de una autentica Adoración.



E l doctor Cajas, posee estudios de piano y órgano del Conservatorio Nacional de Guatemala, además de una licenciatura en Quimica de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su preparación en música sacra incluye una maestría en música sacra de la escuela de música del Seminario Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas y  otra maestría en ejecución y pedagogía del piano de la misma institución. En 2006 obtuvo el doctorado en Educación Musical en la Universidad de Oklahoma. Además ha hecho estudios de especialización en el Instituto Orff en Austria, y en la Universidad de Carnegie Mellon.
El Doctor Cajas posee amplia experiencia en el campo de la enseñanza de la música en el área coral, piano, música sacra y en cursos de educación musical en general. Fue fundador-director de la primera escuela privada para Maestros de Educación Musical en la ciudad de Guatemala, ahora Instituto Pedagógico de Educación Musical “Alfredo Colom”. Otras instituciones en las que ha ensenado incluyen la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Seminario Teológico Centro Americano, y la Academia Bautista de Música de Guatemala. Actualmente es profesor de Educación Musical y Música en las Misiones en la escuela de música del Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas, siendo el primer profesor hispano en la historia de esta escuela.
En el área de ministerio musical, ha servido como ministro de música, pianista y organista en varias iglesias tanto en Guatemala como en Estados Unidos. En Guatemala fundo y dirigió por muchos años el Departamento de Música y Adoración de la Convención de Iglesias Bautistas.
Ha publicado varios artículos  sobre educación musical y materiales para coros de niños y ha participado en varias conferencias internacionales sobre educación musical. También ha sido invitado como profesor y  conferencista sobre el tema de la Adoración en varios seminarios en México, Centro América, Argentina y España.
En 2010 le fue otorgado el premio de Embajador de la Paz por el gobierno de Guatemala por su contribución a la educación.

Rev. Kathy Smith:


Rev. Kathy Smith is Associate Director of the Calvin Institute of Christian Worship. As part of the Institute’s leadership team, she is responsible for assessment and strategic planning, supervision and communication.
Kathy also directs continuing education programs for the Institute and Calvin Theological Seminary, developing conferences and workshops on worship and congregational ministry for pastors and church leaders. She serves as a speaker for many of these events, and is the author of Stilling the Storm: Worship and Congregational Leadership in Difficult Times (Alban, 2006).
Kathy graduated from Calvin College and from Calvin Theological Seminary with a M.Div. degree and a Th.M. in church polity and administration. She now teaches church polity and pastoral leadership courses at Calvin Seminary. Kathy is an ordained minister in the Christian Reformed Church in North America and has served as pastor and ministry coordinator in two Christian Reformed churches

Conferencias de la hermana Smith:

Diez convicciones básicas acerca del culto
Estas diez convicciones básicas acerca del culto se crearon en el 10o aniversario del Instituto Calvin para el Culto Cristiano en 2007. Estas convicciones han llegado a ser el corazón y las normas para nuestro Instituto. En este taller se exploraran estas convicciones sobre el culto que fluyen de las Escrituras y son innegables y enriquecedoras para la Adoración y el ministerio cristiano en varios contextos.

Proverbios para la planificación de los cultos
Como podemos planificar los cultos en formas que sean sabios y balanceados, que puedan nutrir los que diseñan los programas y que sean de bendición a nuestras congregaciones?
Este taller extrae la sabiduría coleccionada de 100 congregaciones , la cual ha sido formulada como proverbios y lineamentos para la planificación de los cultos, y nos presenta una declaración sobre adoración y espiritualidad de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

Dietrich Bonhoeffer, Espiritualidad Mediada

Por Manfred Svensson

Nota introductoria del editor de éste blog:

En éste artículo el Dr. Svensson nos demuestra por qué el pensamiento de Dietrich Bonhoeffer puede informar a nuestra actualidad. Somos exhortados a recordar de que nuestra koinonía está basada en el sacrificio redentor de nuestro Señor Jesucristo, mediada por el Espíritu Santo que nos une.
La koinonía es un trabajo duro y requiere disciplina espiritual y -por supuesto- debe ser formada por la Palabra de Dios en un pueblo que se congrega y adora regularmente.
Este artículo debe de leerse por lo menos tres veces para entender la letra y el espíritu del mismo.

Carlos Colón-Quintana, M.M.

(Dietrich Bonhoeffer)

En 1938 Bonhoeffer publicó un pequeño libro titulado Vida en Comunidad. El gobierno nacionalsocialista había cerrado hacía poco el centro de formación pastoral que él había dirigido, y con esta obra podía dejar por escrito a sus alumnos una pauta del tipo de vida que habían estado llevando en común. Pero si pensamos en eso, sin abrir el libro, ¿qué tipo de texto esperamos? Tal vez esperaremos que en medio de un régimen opresor Bonhoeffer esté escribiendo sobre la fraternidad universal de los hombres, y un título con la palabra “comunidad” acrecienta esa expectativa.
Pero para sorpresa de muchos lectores, el contenido es bastante distinto. No sólo no escribe sobre la fraternidad universal del género humano, sino que incluso empieza con una advertencia respecto de las esperanzas puestas en la fraternidad espontánea entre los cristianos. El libro empieza, de hecho, con un texto bíblico que podría invitarnos a pensar en tal fraternidad espontánea, el Salmo 133:1: “Mirad cuán bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía”. ¿Pero cómo llegan los hermanos a habitar juntos en armonía? ¿Ocurre espontáneamente? ¿Se trata simplemente de dejar que fluya lo que está en nuestro corazón? En cierto sentido podríamos decir que toda la espiritualidad de Bonhoeffer consiste en responder de modo negativo a estas preguntas: quien sabe del mal que hay en el corazón del hombre será más bien cuidadoso con los llamados a ser puramente espontáneos, cuidadoso ante los llamados a simplemente dejar que fluya lo que hay en nuestro corazón.
Esto puede sonar excesivamente pesimista. Pero Bonhoeffer escribe desde una profunda preocupación por lo que el puro “entusiasmo” tiene de devastador para la vida espiritual. Así escribe sobre los que están “día tras día esperando un nuevo comienzo, creyendo haberlo encontrado repetidas veces, para volver a perderlo en la tarde. Esto es la total destrucción de la fe en el Dios que ha puesto para siempre y definitivamente el comienzo en su palabra de perdón y renovación, en Jesucristo, esto es, en mi bautismo, en mi renacer, en mi conversión”. Así, su espiritualidad no es una espiritualidad de la mera espontaneidad, ni en el culto dado a Dios ni en la relación que tenemos con los otros hermanos.
Si pensamos primero en ese segundo punto, la relación con los hermanos, Bonhoeffer nos llama en esta obra a cuidarnos precisamente de lo que llama “inmediatez” (por eso estoy aquí insistiendo en la espiritualidad de Bonhoeffer como “mediada”). Los cristianos estamos acostumbrados a reconocer que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres. Bonhoeffer no cree que tal afirmación quede grande, sino más bien que queda corta: él confiesa más bien que “Cristo es no sólo mediador entre Dios y el hombre, sino entre un hombre y otro”. Es eso lo que está levantando contra la sola espontaneidad: que si no sólo la relación con Dios ha sido rota, sino también la relación con los otros hombres, entonces debemos dejar de buscar un mediador para una sola de esas relaciones. También la relación con los hermanos tendrá que ser relación con un mediador, con lo cual se reconoce que la mera afinidad de los corazones no es un fundamento suficiente para construir comunidad. “Que sólo somos hermanos a través de Jesucristo: esto es un hecho de una importancia inconmensurable”.
Los hermanos pueden pues habitar en armonía no porque espontáneamente siempre les nazca, sino porque hay Alguien que media entre ellos para lograrlo. Bonhoeffer escribe contrastando muy fuertemente los distintos tipos de comunidad que surgen dependiendo de si se busca esta fraternidad “mediada” o si se busca una “inmediata”: “En una reina el espíritu, en la otra la técnica psicológica y el método; en una el ingenuo, prepsicológico y premetódico amor al hermano, en la otra el análisis psicológico y la construcción; aquí el humilde y sencillo servicio al hermano, ahí el escrutador y calculador tratamiento del hombre ajeno”. A muchos nos puede resultar familiar y fácilmente identificable su alusión a las “técnicas psicológicas” de ciertos grupos. Pero ni ahí ni en la disposición al servicio es donde Bonhoeffer está poniendo la diferencia de raíz, que se encuentra en nuestra necesidad de mediación no sólo para reparar nuestra relación con Dios, sino también la relación con los restantes hombres. Bonhoeffer busca pues comunidad, busca paz, pero no es un romántico de la comunidad que crea que unas canciones en torno a la fogata sean el fundamento requerido.
Pero esto modifica no sólo nuestra visión de la comunidad, sino también la visión que tengamos de la adoración y la oración. Muchos consideran que la oración debería partir de un corazón tan rebosante, que no requiere aprender a orar, sino que simplemente deja fluir hacia Dios lo que hay en él. Pero el mero entusiasmado, que llama a que solo fluya lo que hay que en nuestro corazón, no tiene cómo ayudar al que no sabe orar. Bonhoeffer vivió dicha experiencia de cerca: en su último año, ya en prisión, tuvo trato frecuente con presos que le pedían que les enseñara a orar, porque nunca lo habían hecho. Decirles que solo abrieran su corazón es algo que no podría haber pasado por su mente: los corazones a veces están vacíos, y por mucho que se los abra no saldrá entonces nada de ellos. Pero Bonhoeffer estaba preparado para esa situación. Unos pocos años antes él mismo había escrito un libro titulado Los Salmos, que lleva por subtítulo El Libro de Oración de la Biblia. La obra parte insistiendo en el hecho de que se puede y debe aprender a orar. Toma ahí distancia de quienes nos llaman a solo abrir el corazón espontáneamente, afirmando que “esto es un grave error, si bien hoy se encuentra muy extendido en la Cristiandad, como si el corazón por naturaleza fuera capaz de orar”. Con esa creencia de que la oración sea algo que simplemente debe fluir, se parte por reducir la oración sólo a aquellos momentos en que el corazón está rebosante. Pero según Bonhoeffer “el orar no consiste simplemente en abrir el corazón, sino que es encontrar el camino hacia Dios y hablar con él, sea con un corazón lleno o con un corazón vacío. Y eso no lo puede hacer ningún hombre, sino que para eso requerimos de Jesucristo”. Es el hecho de que tenemos que orar no sólo cuando el corazón está lleno, sino también cuando está vacío, lo que nos lleva a pedir “Señor, enséñanos a orar”. Necesitamos un mediador no sólo para salvarnos, no sólo para hacernos vivir en armonía con los hermanos, sino también para saber adorar.
Bonhoeffer considera que uno de los mejores pasos para esto es el usar la Biblia como base de la oración: “No queremos orar a Dios en el falso y confuso lenguaje de nuestro corazón, sino en el lenguaje claro y puro con el que Dios nos ha hablado en Jesucristo”. Es para enseñar a orar con esa base bíblica que Bonhoeffer escribió esta breve introducción a los Salmos, insistiendo en que no se trata de dar rienda suelta a nuestro corazón: “No se trata de que los salmos expresen precisamente eso que sentimos en nuestro corazón. Tal vez es necesario que para orar bien oremos contra nuestro propio corazón. […] Nuestra oración debe estar determinada no por la pobreza de nuestro corazón, sino por la riqueza de la palabra de Dios”. Desde luego hay que cuidarse para no entender esto mal, como un llamado a eliminar la devoción personal. En Bonhoeffer también está presente el llamado a aprender cómo desarrollar la oración personal: “El uso de oraciones de forma fija puede bajo ciertas condiciones ser útil también para una pequeña comunidad familiar, pero muchas veces servirá simplemente para huir de la oración real. A través de formas eclesiásticas y ricos pensamientos es fácil engañarnos respecto de nuestra propia oración, con oraciones que pueden ser bellas y profundas, pero no genuinas. Por útil que sea la tradición de oraciones de la Iglesia para aprender a orar, no puede reemplazar la oración que debo hoy a mi Dios”. Pero lo importante es que también aquí, en la oración personal, seamos capaces de reconocer nuestra necesidad de aprender, nuestra necesidad de la mediación, la mediación del Dios hecho hombre, pero también de la Palabra por la que lo conocemos. “Para librar a la oración de las arbitrariedades de la subjetividad, será una ayuda el conectar la oración con nuestra lectura bíblica”.